domingo, 22 de febrero de 2009

La balanza comercial y el tipo de cambio

-Febrero 2009-

Las exportaciones tuvieron en enero de 2009 su mayor retroceso en décadas y cayeron 36% en relación al mismo mes del año anterior
Por su parte las importaciones cayeron 38% en comparación con igual mes del año pasado. Si bien el saldo comercial se mantuvo en positivo, 971 millones de dólares, hubo una reducción de 27% en comparación con los u$s 1.332 millones alcanzados en enero de 2008.

Según Indec, la caída de las exportaciones obedeció en 70% a las cantidades vendidas (que cayeron 25%) y en 30% a menores precios (que descendieron 14%).
Para el año se espera un superávit externo de u$s 3.500 millones, un tercio del balance 2008. En este contexto el flujo de divisas será muy inferior al del año pasado, poniendo en un año electoral y con fuertes compromisos externos de pago, una presión más que significativa sobre el tipo de cambio.
Así deberá ser –a nuestro criterio- mayor la acción del BCRA descomprimiendo semana a semana el tipo de cambio en su estrategia de goteo. Particularmente porque, a esta situación de falta de divisas se sumará la presión de los sectores productivos en su pedido de contención de las importaciones.

No hay comentarios: