martes, 16 de septiembre de 2008

Algo sobre la situación económica

-Septiembre 2008-

Hace ya un tiempo que desde nuestro estudio venimos insistiendo en la necesidad de observar con mucha atención las importantes señales que, desde los principales centros financieros y económicos, estaban augurando un escenario muy complicado para el mundo en general, y nuestro país en particular.

En este mismo sitio, pueden encontrar varios artículos que vienen previniendo sobre las consecuencias que la crisis americana y europea podría desatar a nivel global

Hoy asistimos a la caída de uno de los 5 grandes bancos de Estados Unidos, y las consecuencias de este impacto, tendrá su correlato -como siempre ocurre- sobre la economía real

Es en este punto (dado que nuestro país ya estaba fuera del circuito financiero internacional), en donde la situación puede ser más compleja para la economía nacional. Básicamente por el impacto que puede tener la crisis internacional sobre Brasil, India y China; por cuanto éstos son los principales mercados de nuestras commodities.

Sin dudas que la crisis financiera tenderá a frenar el crecimiento mundial, teniendo impacto sobre la demanda de alimentos y petróleo. Por ahora esto permite pensar -al menos- dos efectos seguros: baja de precios y sobrestock de productos.

Ello se traduce luego en una sobreoferta de productos industriales, lo que puede llevar a previsibles protecciones de los países.

En un esquema como el descripto, y ante los escasos avances de las negociaciones de Doha, por ahora parece que todo indica que la apertura y globalización frenará un poco su proceso.

No hay comentarios: