miércoles, 25 de junio de 2008

Otro mes con caída de exportaciones

-Junio- 2008-

Recientemente el INDEC ha publicado el desempeño del comercio exterior correspondiente al mes de mayo de 2008.

La información permite advertir algunos aspectos que se habían ya anunciado en meses anteriores.

En efecto, comparando idéntico mes del año anterior surge que las exportaciones en VALORES aumentaron un 28 %, llegando a los 6.203 millones de dólares. Por su parte las importaciones se incrementaron un 47 %, alcanzando los 5.198 millones de dólares. Sin embargo el aumento de las exportaciones se ve explicada por el aumento de precios (32 %), por cuanto en cantidades cayeron un 3 %.

En contraposición a este desempeño las importaciones, si bien evidencian un aumento de precios (18 %), el principal disparador del incremento se explica por el aumento de las cantidades importadas ( 25%).

Muchos pueden ser los factores pueden estar influyendo en la tendencia que muestra el sector externo. Caída en el tipo de cambio, retenciones, caída en las ventas de productores, entre otros.

Habrá que esperar un par de meses para tener una visión más acabada, de al menos tres aspectos:

  • El primero analizar si la tendencia obedece a las razones antes expuestas o una efectiva retracción en cantidades de exportaciones.
  • El segundo aspecto, observar si la retracción de exportaciones industriales, se puede explicar por el impacto de los aumentos de costos internos (salarios con nuevas negociaciones ya anunciadas) y por el impacto de un tipo de cambio que para algunos sectores resulta insuficiente.
  • El tercer aspecto, si el aumento en cantidades importadas en un contexto de retracción del tipo de cambio, está erosionando la oferta de la industria local, a manos de la externa.

Estos aspectos pueden constituir, en caso de confirmarse, un panorama complejo que pondrá al gobierno en una encrucijada, o si se me permite, en un laberinto de espejos.

No hay comentarios: